sábado, 4 de septiembre de 2010

EL AGUA

El AGUA 

H2O


Es el liquido más abundante en la naturaleza, es inodoro, insípido e incoloro y el único que podemos encontrar en estado sólido, liquido y gaseoso.

Este liquido esta formado por dos átomos de Hidrógeno unidos por medio de enlace caovalente a un átomo de oxigeno, esta característica hace que pueda formar enlaces de Hidrógeno con otras moléculas de agua lo cual le confiere viscosidad y tensión superficial alta, también puede formarlos con moléculas distintas a esta, pero que tenga Oxigeno, Nitrógeno, Flúor; y que sean polares; por lo que es denominada el solvente universal ya que puede disolver muchas sustancias. Estos puentes son los que le confieren sus propiedades únicas.


Es el compuesto más importante ya que es versátil, por que funciona como: ácido, álcali, ligando, agente oxidante y agente reductor.

Este tipo de enlace hace que el agua tenga un punto de ebullición, fusión y tensión superficial mayor al de otros líquidos.

Cuando las moléculas de agua están congeladas forman una estructura exagonal que es menos densa que el agua en estado líquido, entre las moléculas hay espacios lo cual hace que el agua se expanda y sea menos densa, esto hace que flote el hielo.

El agua pura (destilada), no conduce la electricidad, pero tal y como la conocemos con distintas sales disueltas si es buena conductora, ya que al disolver sales el agua queda con iones cargados y estos son los encargados de conducir la electricidad.

Propiedades Físico químicas del AGUA

1. Elevado calor especifico.
2. Elevado calor latente de vaporización
Elevada Teb y Tf
4. Conductividad térmica
5. Mayor densidad a 4ºC que el hielo a 0ºC
6. Tensión superficial y capilaridad
7. Conductividad eléctrica
8. Constante dieléctrica (Є=80 a 25ºC)




BIBLIOGRAFIA
Fuente Escrita.
-Hola Química Tomo 1 copyright-c- 1989 ( Fabio Restrepo Merino / Jairo Restrepo Merino)

Fuente Virtual. 
-http://www.bpm.uasd.edu.do/Members/mort_91/trabajos/propiedades-fisicas-y-quimicas-del-agua  (por Miguel Onelio De la Rosa Tavares 20-09-2006)

Fuente Oral:
Profesro Wilmer Soler (UdeA).

En todas estas fuentes encontre lo que necesitaba, no hubo nada nuevo puesto que ya nos habia explicado el tema del agua en clase el Profesor Wilmer Soler, y lo que encontre en las otras fuentes ya lo conocia de antemano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario